Combate la mosca blanca con trampas cromáticas

¡Construye con los niños una sencilla trampa cromática para combatir la mosca blanca!

Una de las responsabilidades que los niños pueden tener en el huerto casero es vigilar la aparición de plagas. ¡Para los pequeños de la casa es muy emocionante descubrir un “bicho”! Es importante observar frecuentemente las plantas para detectar lo antes posible estas plagas, ya que es más fácil combatirlas en el inicio que cuando están muy extendidas y hay muchas plantas afectadas. Debemos observar las dos caras de la hoja (el haz y el envés) ya que muchos insectos se ocultan en el envés de las hojas y pueden pasar desapercibidos.

Mosca blanca en el envés de las hojas

Moscas blancas localizadas en el envés de una hoja de berenjena, que pueden pasar desapercibidas si no le damos la vuelta a la hoja

La mosca blanca es un insecto pequeño que como su nombre indica es de color blanco. Los adultos se localizan y ponen sus huevos en el envés de las hojas. Tanto las formas juveniles como los adultos producen daños en las plantas ya que se alimentan de la savia, y además favorece la aparición de hongos en las hojas (por la formación de melaza) y la transmisión de enfermedades víricas.

ninfas-de-mosca-blanca

Formas juveniles (ninfas) de mosca blanca

Un método ecológico y fácil de hacer por los niños es la fabricación de trampas cromáticas. Nosotros las hemos hecho de dos maneras:

La primera es colocar un platillo de color amarillo (a los insectos les atrae este color) untado con miel, para que cuando las moscas se posen se queden pegadas.

Colocamos miel en el platillo, lo extendemos con una cuchara, y ya tenemos nuestra trampa preparada

Colocamos miel en el platillo, lo extendemos con una cuchara, y ya tenemos nuestra trampa preparada

El segundo método consiste en colocar un recipiente amarillo con agua, para que las moscas al posarse queden en el agua y no puedan remontar el vuelo Nosotros elegimos una taza, pero puede recortarse algún envase amarillo.

Trampa cromática

Trampa cromática con agua en una taza o recipiente de color amarillo

Con ambos métodos es importante ser constante e ir cambiando las trampas, porque en ocasiones no desaparecen del todo. Para cazar más moscas, un truco es agitar las ramas de la planta afectada junto a la trampa cromática. Saldrán volando muchas de ellas y algunas caerán en las trampas.

Estas trampas cromáticas también pueden utilizarse con otras plagas como los pulgones.

¿Conoces algún remedio ecológico para combatir la mosca blanca? ¡Compártelo con nosotros!

 

Author: Familia jardinera

Share This Post On

3 Comments

  1. He usado los dos métodos y los dos me han resultado útiles. Tenía una pequeña planta en un macetero y con frecuencia se podían apreciar insectos en sus hojas. Me resultó más barato y de facilidad de limpieza el del agua pero la verdad es que parecía imposible que quedasen atrapadas en la miel tal cantidad de “bichos”

    Post a Reply
  2. Combatir la mosca blanca en el huerto ecológico

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *