¿Por qué las zanahorias son naranjas?

Las zanahorias que consumimos habitualmente son naranjas por su alto contenido en carotenos, un pigmento que también está presente en otras verduras como la calabaza o el brócoli, aunque en este último la gran cantidad de clorofila (de color verde) enmascara el color naranja.

Sin embargo, no todas las zanahorias son naranjas. Las variedades originales, procedentes de oriente, podían ser de diferentes colores como blanco, morado, amarillo o incluso negro. Este año sembramos en el huerto de los niños esta variedad de color morado por fuera y amarillo por dentro, ¡cortadas en rodajas le dan un toque muy original y divertido a las ensaladas!

 

Las zanahorias moradas deben su color a unos pigmentos llamados antocianinas. Algunos estudios, como el de Algarra y colaboradores de 2014, realizado entre las universidades de Málaga y Oporto, indican que el valor nutritivo y el poder antioxidante de las zanahorias moradas es superior al de las variedades naranjas.


Todos los años, el primer domingo de diciembre, se celebra en la localidad malagueña de Cuevas Bajas una fiesta en honor a la “Zanahoria Morá”, ya que es un cultivo tradicional en esa localidad.

Si hay zanahorias de diferentes colores, ¿por qué en el supermercado sólo encontramos las variedades naranjas?

En el siglo XVI los holandeses, que eran unos de los principales productores europeos de zanahorias, seleccionaron y popularizaron las variedades naranjas, se piensa, aunque no está del todo demostrado, que en honor a Guillermo de la Casa Real Holandesa de Orange.

Pero el color naranja de las zanahorias no lo “inventaron” ellos, ya que existen dibujos de botánica del siglo VI en el que aparecen zanahorias de ese color.

Fuente:Juliana Anicia Codex (512 d.C)

http://carrotmuseum.co.uk/history5.html#orange

La zanahoria es un cultivo que no puede faltar en el huerto para niños. Debemos plantarlas mediante siembra directa en el lugar definitivo, para no dañar la raíz. Hay que tener paciencia con este cultivo, pues las semillas tardan varios días (a veces incluso una o dos semanas) en germinar, y unos tres o cuatro meses en formar la zanahoria.

Si te gustan las zanahorias, ¡anímate a sembrarlas, no te arrepentirás!

Author: Familia jardinera

Share This Post On

1 Comentario

  1. Hace dos semanas que yo planté semillas de zanahorias en unos vasitos de yogur y ya me están brotando, por el comentario que hace, veo que cometí el error de no hacerlo en un lugar más profundo, voy a transplantarlas pronto a ver si tengo suerte. Deseando de poder comerme una zanahoria criada por mi.

    ! Que interesante el enlace de carrotmuseun ¡, ! Lo que se puede aprender investigando sobre una simple zanahoria ¡

    Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *